martes, 15 de marzo de 2011

“Los medios de comunicación regionales deben comenzar a ajustarse a la nueva ley”

Lo dijo Sergio Fernández Novoa, el presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y vicepresidente de Telam, durante su visita a Neuquén capital. El experiodista del Diario Río Negro ratificó la vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en una reunión con colegas regionales e integrantes del Sindicato de Prensa de Neuquén anunció que “comenzará a intensificarse este año en la región”. “A partir de junio, los medios locales deberán respetar las cuotas de contenido local, tendrán que revisar el funcionamiento de las redes de televisión y -en julio- las de radio”.
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está vigente desde este año en forma plena en todo el país pero a mediados de este año cuando se harán efectivas las resoluciones más impactantes en esta región.
Las radios locales que retransmiten radios porteñas las 24 horas del día como Continental (89.3), Radio 10 (93.5), entre las am o la 100 (97.9), entre las FM que emiten las 24 horas del día las señales que se generan en Capital Federal, deberán ajustarse a la nueva norma.
Las radios deberán emitir un 50 por ciento de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales, en el caso de la radio. Para la televisión, se exige una cuota del 30 por ciento de producción propia. Y en el caso de los cables, una señal propia.
Estos porcentajes están referidos en el artículo 65 de la ley 26522, quien también fija cuotas de música nacional (30 por ciento) para las radios, con excepciones para los casos de radios temáticas (Aspen, por ejemplo, que se transmite aquí en el 107.9).
La norma establece además que las emisoras de los estados, municipios y universidades, deberán respetar un mínimo del 60 por ciento de producción local y propia, que incluya noticieros y servicios informativos, y un 20 por ciento deberá destinarse a la difusión de contenidos educativos, culturales y de bien público.
La nueva ley de medios impide además la creación de redes y establece que las emisoras de radio que integran una red, no podrán iniciar sus transmisiones en forma simultánea hasta que la Autoridad Federal no lo autorice.
La fecha para la entrada en vigencia de esta Resolución (464) a nivel local, será del 1 al 10 de junio para la TV abierta y del 1 al 10 de julio para las radios.
Se entiende como redes al conjunto de estaciones de radio o televisión vinculadas por medios físicos o radioeléctricos que transmiten simultáneamente un programa de la estación de origen, denominado cabecera.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene delegaciones en las ciudades más importantes del país y en Neuquén, el Afsca esta ubicada en Antártida Argentina 210.
Fuentes: www.8300.com.ar y Radio Sayhueque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario