jueves, 3 de marzo de 2011

Celebraron la nacionalización del tren

En sintonía con los actos realizados en otras provincias, el Movimiento Proyecto Sur de Neuquén celebró ayer un nuevo aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles por parte del presidente Juan Domingo Perón.
La diputada provincial Paula Sánchez formuló la convocatoria a nivel provincial y hoy por Radio Sayhueque dijo que se elabora proyecto de declaración para adherir al proyecto presentado en el Congreso nacional.
Recordó que el 1 de marzo es una fecha histórica, ya que se cumplen 63 años de la nacionalización de los ferrocarriles por parte del gobierno del presidente Perón. El sistema ferroviario constituye uno de los pilares en la industrialización de nuestro País. En la comunicación de las regiones distantes de nuestra Argentina, vertebrando conceptos como integración y federalismo. Porporciona un medio de transporte más seguro y menos contaminante.
El 1 de marzo de 1948 en la plaza Retiro, en un acto multitudinario, se hacía pública la toma de posesión de los ferrocarriles. La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red.
En 1992, cuarenta y cuatro años después de su nacionalización, los ferrocarriles volvieron a manos privadas y sólo sobrevivieron algunos ramales, aislando a numerosa cantidad de pueblos, encareciendo el transporte de cargas (que se hace por camión) y desarticulando la integración territorial. Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario