miércoles, 30 de marzo de 2011

Inician operativo de recolección de envases de agroquímicos

La actividad se realizará a partir de la semana próxima en conjunto con municipios y cámaras de productores, bajo la coordinación de la dirección general de Sanidad Vegetal.
En los próximos días se pondrá en marcha el operativo de recolección de envases vacíos de plaguicidas en la esta capital y en Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar. La tarea de limpieza será coordinada por la dirección de Sanidad Vegetal que se encuentra bajo el ámbito de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.
El operativo se desarrollará en dos etapas, la primera será en abril y abarcará hasta la primera semana de mayo, oportunidad en la que se sólo se retirarán los envases sometidos al proceso del triple lavado. Este trabajo se realiza mediante un convenio con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y el programa de Recolección y Transformación de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios AgroLimpio.
En la segunda etapa -que se implementará a lo largo del año- se recogerán aquellos recipientes destinados a destrucción directa porque no tienen triple lavado, además de otros elementos utilizados en la manipulación de plaguicidas como ropa, guantes y productos no plásticos. Para este proceso se destinarán fondos provinciales que cubrirán el costo de desecho de los envases a cargo de una firma ubicada en el Parque Industrial de Neuquén.
"Los productores deben ser muy responsables al entregar sus envases vacíos porque el material plástico irá al reciclado y la empresa a cargo de esta tarea no acepta productos que no tengan el triple lavado", detalló el director general de Sanidad Vegetal, Daniel Sosa.
En algunas localidades, como Centenario, la cámara que agrupa a lose productores será -además- centro de acopio de los envases. En las restantes ciudades, los municipios definirán donde funcionarán esos espacios para la recolección.
Si bien inician el progreso cuatro municipalidades del Valle, las autoridades provinciales esperan que se suman otras comunas y que las cámaras de empresarios y productores colaboren en la difusión de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario