miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnaval en Centenario

Con los feriados nacionales del lunes y martes, regresaron los carnavales a Centenario y se festejaron con carrozas, murgas y comparsas el 6 y 7 de marzo pasado, en Avenida del Libertador, entre Costa Rica y Canadá. Se calcula que pasaron aproximadamente 30.000 personas. En la primera noche, además de las autoridades locales, encabezadas por el intendente Javier Bertoldi, también fue invitado el intendente de Neuquén Martín Farizano.
Los participantes fueron:
BRASILIANAS: Un grupo de 5 bailarinas con plumas que abrieron los carnavales fueron las encargadas de encabezar el desfile. Estaba conformado por Tamara Mansilla, Malena Montoya, Vanina Sandoval, Denise Da Roda y Fiorella Da Roda.
SOKANATERA DE PACHERKA: Es grupo barrial, murga, con dos grandes banderas recorriendo la comparsa y con chicos bailando al ritmo de la batucada.
GYM OXIGENO: Gimnasio para chicos y chicas que bailaron distintos ritmos, en esta ocasión. Presentaron cuadro de hip hop, con coreografía incluida frente al escenario mayor.
LA PITUCA: Es una señora mayor, que desfiló sola totalmente disfrazada.
AMAZONAS: Carroza y comparsa a cargo de Romina Caligiuri (ex Reina de la Ciudad).
EL PEQUE: Un niño de Centenario desfilando con una moto tuneada y diminuta.
AGRUPACION MARCIAL BRAVO: Fue una carroza que evocó el famoso Bar “El Alazán”. Estuvo a cargo de José Miguel Soto.
CIRCO CRIOLLO: Carroza con el famoso toro, uno de los dos que hubo.
TOYA PONCE: Desde Rincón de los Sauces, una señora disfrazada de matorrales y víbora coral.
LA JAULA DE LAS LOCAS: Carroza con grupo de varones disfrazados de mujer. Subieron al escenario y besuquearon al locutor oficial de la fiesta Arturo Videla.
LUCES DE ARABIA: Carroza y grupo de baile del instituto SHADIRA, con niñas muy pequeñitas bailando frente al escenario y el resto del grupo con adornos árabes combinado con coronas de plumas.
ESTANCIA LA TRINIDAD: Carroza que llevaba una vaca y un toro muy furioso, en donde en la primera noche, el toro montó a la vaca y en la segunda noche la vaca dio a luz a un ternerito.
BAWIRI: Grupo de baile con batucada incluida, con mucho color y mucha percusión.
Central Centenario participó con una carroza y todos los chicos que jugaron la final del mundialito en La Pampa.
CARNAVAL BAYUNO COCHABAMBINO: Comparsa de la comunidad boliviana, en donde sus bailarines iban desde niños hasta gente muy grande, con un despliegue sobre el pavimento y con mucha felicidad, fue una de las comparsas más alegres de la noche. También mostrando los productos de las quintas y chacras de la localidad.
AGRUPACION CENTRALISTA CAPORALES (de Carlos Alcoser): Comparsa con vestimenta clásica de los carnavales bolivianos, quizás la mejor vestimenta de los carnavales.
FERIA CIRCENSE: Integrantes del gimnasio AEROGYM de Mónica Viera. Carroza y comparsa, también con niños muy chiquitos y con disfraces coloridos.
LEYENDAS URBANAS: Fue la carroza de FM SAYHUEQUE, donde se recrearon los relatos del programa radial “Leyendas urbanas”, que se emitió durante el verano. Llevaba un féretro y de adentro salía un muerto a invitar a la gente para meterla adentro, entre ellos ingresaron el intendente Bertoldi y periodista Ariel Rolón.
EL SUEÑO DEL PIBE: Comparsa de San Martín De Los Andes, que vinieron a compartir su alegría y su baile con la gente de Centenario.
GRUPO DE SALSA “Del Mismo Son” del profesor Marcelo Bustos, grupo de baile de salsa.
ESTRELLAS CALLEJERAS. Comparsa de la localidad de Zapala.
LUCHANDO POR UNA VIDA MEJOR: Fue una carroza del grupo CIPEC y representaba la recuperación de pacientes que allí se alojan.
PIEDRA LIBRE: Fue la murga de Cutral Có, con batucada y subiendo al escenario para cantar y bailar con el público.
LOS AMANTES DE LA NOCHE: Otra murga de Cutral Có, también con vestimentas de mucho color.
TALLER DE TANGO MUNICIPAL: A cargo del profesor Saúl Arrieta, grupo de tango que bailó frente al escenario.
PIRATAS DEL CARIBE: Del instituto SHARDO, carroza contando la historia de un barco lleno de mujeres esclavas que representaban la búsqueda un tesoro y fueron asaltadas por un grupo de piratas. Además realizaron una coreografía como si fuese una obra de teatro, con danzas y hermoso trajes.
ESPANTADORES DE MUFA: Estuvieron en la primera noche y representaron a Cipolletti con murga y comparsa.
El lunes 7 fue el día de cierre finalizando en la madrugada del 8 con recordatorios por el Día Internacional de la Mujer. Se cerró el carnaval, con el recital de Ramón Corrales, que presentó su espectáculo con temas de Leo Dan y la quema del Rey Momo le puso el broche en una de las plazoletas de la avenida del Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario