jueves, 26 de mayo de 2011

Cine de Revolución


En su tercer semana dedicada al cine documental, el cineclub de la biblioteca popular Jorge Fonseca exhibirá en la sede de Santo Domingo y Canadá, hoy desde las 21, México, La Revolución Congelada, una película de Raymundo Gleyzer.
Se trata de una joya del género realizada por un director comprometido con su realidad y especialista en el cine documental. Película que fue prohibida en su momento y que estuvo muchos años sin poder ser exhibida. Desgraciadamente su director fue desaparecido durante la última dictadura militar.
Se refiere a un profundo análisis de la realidad socio política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.
Gleyzer, cineasta militante, reconocido por las nuevas generaciones de realizadores como "El padre del cine piquetero", fue en su fructífera etapa frente a las cámaras, el impulsor del documental entendido como "un arma para la revolución socialista".
Hoy, la gente de cine en Argentina celebra en su honor el Día del Documentalista el 27 de mayo, fecha de su secuestro.
Las próximas funciones serán el jueves 2 de junio con: Koyaanisqatsi y el jueves 9: Zelig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario