lunes, 26 de septiembre de 2011

Hay siete postulantes para defensor del Vecino


Antes de fin de año los ocho concejales de Centenario lo elegirán mediante acuerdos, previa conformación de una terna.
Centenario > Siete son los postulantes que se presentaron para ocupar la banca del defensor del Vecino, cargo que eligen los ocho concejales antes de fin de año, mediante la conformación de una terna y acuerdos políticos.
El viernes –en el último día de inscripción después de diez días hábiles- el Concejo Deliberante recibió siete expedientes de vecinos que aspiran a ocupar el cargo que preside Normada Fuentes desde diciembre de 2003.
Los aspirantes al cargo son: David Daruich, ex candidato a concejal por el Frente Democrático de Centenario; Daniel Egea, actual concejal por la Concertación Neuquina; César Gutiérrez, militante social y de Derechos Humanos; Víctor Letemendia, ex candidato a intendente por la Coalición Cívica-ARI y comisario retirado; Luis Virgilio Sánchez, abogado y líder de la Agrupación Nueva Generación; Catalina Sánchez, docente; y Jorge San Román.
Los siete aspirantes deberán esperar el trabajo en comisión de los concejales donde se decidirá en primer término si existen incompatibilidades.
El interés en ocupar este cargo fue menor en este período, ya que en 2007 se presentaron 18 postulantes contra 7 de este año.
Están habilitadas las personas que cumplan con los mismos requisitos para ser concejal, según lo establece el artículo 26 de la Carta Orgánica Municipal (COM). El articulado indica que como condición, ser ciudadano argentino nativo, naturalizado, por opción o con carta de ciudadanía. Además tiene que tener como mínimo 21 años y 5 de residencia en la ciudad al momento de oficializar la candidatura.
El Concejo Deliberante solicitó además fuera de las exigencias de la COM, certificado de antecedentes provincial y nacional a todos los aspirantes.
El defensor del Vecino se elige según lo que rige en el artículo 80 de la carta magna local, mediante un acuerdo político tendiente a la unanimidad.
Primero se propone un terna por unanimidad, y en el caso de no lograrla se la reelegirá por la mayoría absoluta, es decir, por seis de los ocho concejales.
Una vez elegida la terna, se debe escoger un defensor titular, primero suplente y segundo, también por unanimidad. En el caso de no conseguirla, el procedimiento se realizará por las dos terceras partes del cuerpo.
Si no hay acuerdo por mayoría absoluta, los concejales repetirán el mecanismo, pero con los dos postulantes más votados. En caso de que tampoco se logre un acuerdo, el nuevo defensor se elegirá por mayoría simple, es decir con la mitad del cuerpo de concejales.

Fuente: La Mañana Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario