viernes, 1 de abril de 2011

“Lola Mora simboliza el aporte de la mujer a la cultura neuquina”

“Lola Mora simboliza el aporte de la mujer a la cultura neuquina” expresó la vicegobernadora Ana Pechen al hablar en la segunda entrega del premio que reconoce la trayectoria de 10 mujeres neuquinas que se destacan en distintas disciplinas artísticas. En la ocasión, Pechen reivindicó el rol de la mujer en el arte, la política, la ciencias y la cultura. Destacó que existe un gran avance en la inserción del género en distintos rubros, no obstante instó a continuar trabajando y renovar el compromiso por todas las mujeres que aún carecen de visibilidad social y padecen el flagelo de la violencia doméstica. La ceremonia de premiación comenzó a las 20.30 en el hall de la Legislatura; cada ganadora hizo uso de la palabra y recibió una estatuilla especialmente diseñada por el artista plástico Ramón Muñoz. También se presentaron videos con la trayectoria y obra de cada homenajeada.
Recibieron el premio, Sandra Neri, en danza; Adriana Lesta, música; Dora Liza del Carmen Quintupuray, artesanía; Estela Cuneo, investigación histórica y cultural; Delia Boucau, literatura; Susana Failla y Maggy Eve Risdon, artes visuales; Alicia Villaverde, teatro; Filomena Cayún, tradición oral e Ileana Lascaray, por gestión cultural. El premio se otorga en el marco de los festejos por el mes de la mujer y cuenta con el auspicio de la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte de la Provincia de Neuquén, la Fundación Banco Provincia y la Unidad de Programas de Extensión Legislativa a través de su ciclo “Construyendo Identidad”.
Por su parte, Pablo Bongiovani, titular de la Fundación BPN, dijo que el éxito del premio se debe a que Neuquén abundan las mujeres talentosas. Antes de comenzar la premiación, Ramón Muñoz explicó que la pieza se realizó con una técnica ‘zen’ denominada ‘raku’ que mezcla cerámicas y metales para la elaboración de cuencos. También entregó a la vicegobernadora la primera estatuilla ‘Lola Mora’ que confeccionó para el acto.
Estuvieron presentes en la ceremonia la diputada nacional Alicia Comelli; las diputadas Graciela Castañón y Graciela Muñiz Saavedra; el secretario de Educación, Ernesto Seguel; el subsecretario de Cultura y Deportes, Sergio Luscher; el titular de la UPEFE, Ricardo D’ Angelo; la presidenta del Consejo de las Mujeres, Graciela Cardone; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni.

Fuente: Prensa - Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario