Los recursos provienen de un Fondo Mixto, denominado "Programa Compensador para daños ocasionados por granizo" y se pagarán antes del 30 de junio. Están destinados a 14 productores frutícolas afectados por tormentas.
Se destinaron 1.670.728,43 pesos para 14 productores frutícolas afectados por el granizo. Los recursos provienen de un Fondo Mixto con aportes públicos y privados. Los datos fueron difundidos por el Ente Compensador Agrícola (ECA), en el marco del "Programa Compensador para daños ocasionados por granizo" (Ley 2507).
El informe, de acuerdo con la subsecretaría de Desarrollo Económico dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, detalla que en el transcurso de la temporada hubo tormentas de granizo que afectaron a plantaciones en Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Plottier, en las siguientes fechas del 2010: 27 de octubre; 17, 25 y 28 de noviembre, 26 de diciembre; y en el 2011, 3 de enero, 22 de febrero y 5 de marzo.
Resultaron afectados 14 productores adheridos al Programa Compensador, que abarcan a 21 establecimientos, en total suman una superficie de 149 hectáreas efectivamente dañadas con una producción de 2.220.823 kilos de fruta de pepita. En esta oportunidad, no se registraron daños en los cultivos de frutas de carozo.
Para la evaluación de los daños, el ECA contrató los servicios de dos ingenieros agrónomos, quienes constataron la magnitud de las pérdidas en cada establecimiento y para cada especie y variedad, realizando 519 muestras técnicas de daño. Esta actividad fue supervisada y auditada por personal técnico de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico. Luego de los informes técnicos finales que realizaron los profesionales verificadores, se computó el resarcimiento a los productores que fueron afectados por la contingencia climática. Se informó que el pago se realizará antes del 30 de junio de este año.
Durante la temporada 2010/2011, 180 productores adhirieron al "Programa Compensador para daños ocasionados por granizo", con un aporte previsto al Fondo Mixto de 3.208.000 pesos. El Estado provincial destinará igual suma dando cumplimiento así a su Ley de creación. También se contó con el aporte de 1 millón de pesos del ministerio de Agricultura de la Nación.
Los recursos nacionales benefician a la totalidad de los productores adheridos de la siguiente manera: A 32 productores con menos de 5 hectáreas netas en producción se les compensó el 100 por ciento de su aporte al Fondo Mixto. A los 148 restantes, con superficies mayores de 5 y hasta 50 hectáreas netas en producción se les compensó parcialmente su aporte al Fondo Mixto, distribuyendo equitativa y proporcionalmente el remanente, el que representó una reducción en su cuota-parte en un 27 por ciento.
Fuente: Prensa Gobernación
No hay comentarios:
Publicar un comentario