Por las protestas que lleva adelante la comunidad mapuche, se encuentra paralizado el yacimiento en Loma de la Lata de la empresa YPF por la demora en el saneamiento ambiental.
Gabriel Cherqui integrante de la comunidad Kaxtripain denunció que “en Loma de la Lata la situación es de grave contaminación en el mega yacimiento” y recordó que “se viene denunciado a la empresa YPF junto al gobierno por no controlar las petroleras y encima las sostienen las campañas”.
Cherqui reveló que “se hicieron estudios en las napas de agua de Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario y Vista Alegre y en todos los casos dieron por encima de los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud ”.
Aseguró que “no da para más en cuanto a los temas de salud por situaciones de cefaleas, mutaciones en los animales, pérdida de la visual de personas y animales”.
Dijo que el poder judicial de la nación hizo un allanamiento en algunos yacimientos y que los valores permitidos del petróleo estaba sobrepasado tres veces más y que fue intimado a sanear el lugar.
También, acusó al ministro Guillermo Cocco y a la empresa Serna SA la cual presentó como propia para sanear y eso significa que no lo van a hacer del todo bien y recordó que le adjudicaron el trabajo por vía directa.
Comentó que “en el campo hay una chiva con malformación genética y mutó un cacho en la paleta del animal”. También ejemplificó que “tenemos fotos y videos de pavos con un cuerpo y dos cabezas” y describió que su propia hija “tuvo malformación en el cráneo y en los huesos por contaminación hidrocarburífera”.
Cherqui sostuvo que “fueron amenazados por el MPN para que no tengan difusión porque querían quitarle la concesión a las petroleras” y reiteró que el problema no existe solo en Loma, también hay en Chañar, Añelo, Vista Alegre y Centenario”.
El mapuche afirmó que “nuestra madre naturaleza se esta quejando por los volcanes, los tsunamis y algo tenemos que hacer”.
Denunció que las empresas proponen “el sistema de biopila que ventean en la tierra, el suelo queda sano pero el aire permanece contaminado” y adelantó que “con este sistema duraría décadas en sanearlo”. También dijo que “gastan 1200 dólares con el método de la biopila contra 33 dólares de un sistema más eficiente”.
Mencionó a Cristóbal López como dueño de la empresa y sostuvo que “tiene un compromiso político con la empresa Serna quienes compraron todos los conflictos de medioambiente y le otorgaron los convenios con sus correspondientes licitaciones”. Reveló que “fue presentada una demanda penal ante la justicia federal, en fiscalía acusando a Sebastián Eskenazi – titular de YPF- por contaminación en las napas de la región” y aseguró que “nos propusieron plata y tierras para abandonar el lugar y el reclamo, para que una vez de completado el recursos podamos volver al lugar”.
Cherqui manifestó que “el estudio de saneamiento cuesta 360 millones de dólares, que es lo que cobraría Serna y encima quieren hacerlo con lo peor que tiene el mercado”.
Aseguró que “cuanto más se contamina, más cobra Serna”.
Por último convocaron a compañeros que quieran sumarse al reclamo y a los trabajadores para proteger sus puestos de trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario